A pesar de que las pastillas abortivas cytotec circulan por gran parte del mundo, existen lugares dentro de la República Mexicana en los que practicar el aborto sigue siendo un delito que puede llevar a la mujer que lo practique a la cárcel. En el caso de Zacatecas, los servicios de salud del estado aun no garantizan el acceso pleno de las mujeres a este servicio a pesar de que se trate de un caso de violación, por lo que lo único que les queda por hacer en muchos casos es interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Los casos de mujeres que acuden a hospitales para practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) va en aumento; el problema surge cuando en los mismos hospitales los médicos se niegan a otorgar información fidedigna acerca de las alternativas que tiene una mujer que elige la opción del aborto legal. En el Código Penal de Zacatecas se permite abortar en caso de que sea demostrado que el embarazo es consecuencia de violación: la corte autoriza la interrupción, pero en los hospitales no hay plantilla médica que lleve a cabo el procedimiento. De esta manera, el estado a pesar de que está garantizando el derecho fundamental de las mujeres de decidir cuándo y cuántos hijos tener, por otro lado entorpece el momento en que se debe llevar a cabo.
El subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, Abel Zapata Ibarra asevera que dentro de la salud de la mujer en edad reproductiva, el aborto no se encuentra contemplado, y distingue entre el inducido y el espontaneo, pero también asegura que no existen cifras fidedignas debido a que en muchas zonas del estado se siguen practicando abortos de forma ilegal en clínicas clandestinas.
A pesar de esto señalo que en el año 2010 hubo más de dos mil casos de abortos de los cuales, alrededor del 30% eran adolescentes, por lo que es necesario el seguir distribuyendo y difundiendo los métodos anticonceptivos.
Una de las maneras más empleadas en mujeres que desean interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas es a través de las pastillas abortivas cyototec, que a pesar de que se venden en muchos casos sin prescripción médica es importante que al momento de ser ingeridas la mujer se encuentre monitoreada por algún especialista en la materia.
A pesar de que estas pastillas se obtienen de forma gratuita en el DF, en casos como el de Zacatecas todavía no queda totalmente despenalizado el utilizarlas.
a thought by mifepristona
Pienso que es muy dificil la legalización del aborto en algunas ciudades de la República, sobre todo en aquellas donde la misma gente no lo aprobaría por cuestiones morales, sin embargo el aborto legal nos beneficia no solo como mujeres sino como sociedad pues piensa que talvez así se evitarían tantas muertes e infecciones por abortos clandestinos en lugares insalubres.
a thought by clinica de la mujer
Yo creo que el aborto sí debe contemplarse como parte de la salud de la mujer en edad reproductiva pues ninguna mujer puede estar 100% segura de que nunca necesitará un aborto.
a thought by clinical trials
Es verdad, las políticas de una ILE deben apartarse de sus contenidos morales o religiosos pues nunca se sabe cuándo será necesario un aborto, no sólo se realizan por irresponsabilidad de las parejas, a veces cuando no se puede mantener un embarazo es necesario contar con varias opciones para no poner en riesgo la salud.