Qué es la anorexia

La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por dejar de comer aunque se sienta apetito. A pesar de que se consideraba que la anorexia afectaba principalmente a mujeres adolescentes de 13 a 19 años cada vez aparecen más casos de anorexia en niños de 8 a 10 años de edad.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
La anorexia es un trastorno de la alimentación caracterizada por la negativa a comer aunque se sienta apetito, aunque este trastorno afecta principalmente a las mujeres adolescentes de entre 13 y 19 años de edad cada vez aparecen más casos de anorexia en niños y niñas de 8 a 10 años de edad, por lo cual es necesario identificar las causas y tratamiento para la anorexia así como las medidas preventivas para la anorexia.
La anorexia se manifiesta con un deseo obsesivo por mantenerse delgado, las personas que padecen anorexia no quieren comer pues tienen miedo de aumentar de peso. Su imagen corporal se ve distorsionada y aunque estén muy delgadas siempre sentirán que su peso aumenta cada vez más. Se preocupan exageradamente por las calorías que consumen y la grasa de cada alimento, muchas veces ingieren píldoras para suprimir el apetito, laxantes o diuréticos para eliminar rápidamente lo que consumen y, en ocasiones presentan un cuadro de bulimia pues se provocan el vómito inmediatamente después de haber comido, aunque a diferencia de la bulimia, donde el vómito suele venir después de un atracón, en la anorexia el vómito se provoca después de consumir alimentos como lechuga, trozos de zanahoria o, cuando se ven obligados a comer por sus padres.
Las personas con anorexia suelen ser muy perfeccionistas, con una autoestima baja y determinada por la aceptación social, es decir, mientras más amigos tengan mejor se sienten por lo que son muy sensibles a los comentarios de amigos o familiares con respecto a su peso y apariencia.
Causas de la anorexia
Hay que aclarar que es la anorexia un trastorno multicausal. No siempre se trata de la moda por mantenerse delgado o delgada, como veremos a continuación, donde dividiremos en tres las causas de la anorexia:
Psicológicas. La anorexia es en ocasiones el reflejo de un entorno familiar estresante, desagradable o violento las comidas suelen verse acompañadas de discusiones familiares. Por otro lado, cuando existe una relación conflictiva con la madre u otro miembro de la familia que también presenta anorexia, los niños suelen imitar las conductas recurrentes y adquirir los mismos pensamientos de que para ser bello hay que ser muy delgado. Los mensajes publicitarios en los que se relaciona la belleza con la esbeltez, la perfección y la aceptación es otro punto a tomar en cuenta pues los niños se ven expuestos a estos mensajes todos los días en televisión, revistas, internet, etc.
Orgánicas. La anorexia puede ser resultado de una enfermedad adyacente que le provoque falta de apetito al niño o, en su defecto, puede ser el resultado del tratamiento farmacológico. En este caso es necesario identificar las causas de la inapetencia y consultar al médico para que recomiende un tratamiento alternativo.
Funcionales.  La anorexia se presenta como una alteración en los hábitos alimenticios por no haber tenido hábitos correctos desde la primera infancia, con horarios determinados rutinas para la hora de las comidas así como una alimentación balanceada.
Tratamiento de la anorexia
La anorexia es una enfermedad que requiere un tratamiento rápido, eficaz y oportuno. El tratamiento más recomendado es la psicoterapia combinada con un manejo nutricional para reeducar al niño en cuanto a los hábitos alimentarios.
El tratamiento por medio de la psicoterapia además de ser personalizado suele llevar a la persona con anorexia a la raíz de su trastorno para solucionar conflictos internos y hacer un cambio en la visión de su propia imagen y mejorar considerablemente su autoestima.
Las terapias familiares y grupales suelen ser parte del tratamiento contra la anorexia, para concientizar al paciente y a su familia sobre los alcances de la anorexia. Escuchar a otras personas con anorexia compartir experiencias es de gran ayuda, los grupos de apoyo ofrecen oídos comprensivos de personas con problemas similares, además estos grupos no sólo apoyan al paciente sino a la familia entera.
Superar la anorexia suele ser una batalla larga y dolorosa. A veces se pueden presentar recaídas, depresión o angustia requiriendo de la hospitalización cuando se presentan alteraciones severas de la conducta o se ha llegado a un peso demasiado bajo que puede poner en peligro su propia vida.
La anorexia es una enfermedad que puede llevar a la muerte como consecuencia del daño físico y psicológico si no se atiende rápidamente.
Prevención de la anorexia
Para una prevención de la anorexia es necesario un cambio en la imagen corporal, no sólo en la propia sino en la de otras personas. Es decir, aunque los medios se empeñen en demostrar que la belleza radica en tener cuerpos esbeltos es importante enseñar a los niños la importancia de la auto aceptación, la salud y los valores. Una autoestima saludable puede ser la clave para que los niños no caigan en la anorexia.
Es muy importante la educación alimentaria en casa desde la primera infancia donde no se deben excluir alimentos por ser grasosos o porque “engordan”, los alimentos deben escogerse de acuerdo a los nutrientes que necesita nuestro organismo y tener una variedad en la dieta para mantener un peso saludable y tener “ganas de comer”.
Por otro lado, los horarios de las comidas deben establecerse y dividirse en desayuno, comida y cena aunque se pueden agregar dos meriendas más con frutas, verduras, frutos secos, quesos magros, yogurt, etc. No se recomienda suprimir ningún alimento, es importante hablar a los niños de la necesidad de hacer sus tres comidas diarias.
Por otro lado, la hora de la comida debe ser un momento de unión familiar en donde todos se reúnan y platiquen sobre sus actividades del día, compartan momentos agradables y se sientan en confianza para expresar libremente sus dudas, miedos o temores.

Comments

  • a thought by cytotec

    Ayer mi hija de 6 años me dijo que estaba gorda y me di cuenta de que la que siempre dice eso soy yo. Es muy doloroso que alguien a quien uno ama tanto diga cosas horribles de sí mismo, creo que el post tiene mucha razón cuando dicen que el cambio debe empezar desde casa así como la educación en la alimentación.
    Muy buen post!!!!

    Reply

  • a thought by acero

    wow que fuerte!
    tener un problema como este en la familia debe ser muy dificil de superar, ojala pudieran dar consejos sobre cómo tratar la anorexia desde un punto de vista familiar pues creo que es una enfermedad que daña a todos los miembros de la familia

    Reply

  • a thought by factura electronica

    Mi hermana menor tuvo anorexia hace varios años y fue una batalla muy dificil de superar… tuvimos que internarla pues ella se negaba a comer, además de la anorexia tenia depresión y fue una situación muy dura. Ahora ella tiene una hija de 4 años y unos cuantos kilos de más y la verdad es que se ve más hermosa que nunca.

    Reply

  • a thought by biotina

    Yo tengo una amiga que tuvo anorexia cuando era mas chica, la madre de ella me contaba que les costo mucho superar esa enfermedad, no solo en términos monetarios sino en tiempo y emocional me dijo que cuando realmente vieron mejoras fue cuando toda la familia se involucro y ayudo. excelente articulo por cierto

    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required