Cerca del cincuenta por ciento de los padecimientos asmáticos son producidos por algún tipo de alergia. Diversos factores intervienen para que se presenten estos cuadros que dificultan la respiración, entre ellos la predisposición genética en los casos en que familiares cercanos han sido aquejados por la misma enfermedad, pero generalmente se trata de una hipersensibilidad del sistema inmunológico, el cual responde de manera desmedida cuando detecta una amenaza para el organismo.
En la mayoría de los casos el asma alérgica es crónica, por lo que no existe una cura propiamente dicha pero se cuentan con numerosos tratamientos que probadamente han mejorado el estado general de los pacientes, a la vez que han disminuida la incidencia de los ataques agudos de asma provocados por alergias.
Los antiinflamatorios suelen ser coricoesteroides que contribuyen a regular el funcionamiento del sistema inmune. Son inhalados y las cantidades de esteroides que contienen son tan reducidas que comienzan a hacer efecto a partir del tercer día de su aplicación y también deben tomarse durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Es importante recordar que los medicamentos a base de cortisona no pueden interrumpirse pues existe el riesgo de sufrir una descompensación grave.
Los broncodilatadores actúan relajando los músculos lisos que rodean a los bronquios, facilitando la respiración. Los hay de diversa duración y también varía el tiempo en que hacen efecto: los que dilatan los pulmones rápidamente suelen durar hasta cuatro o seis horas, mientras que los más efectivos tardan entre veinticinco y treinta minutos en hacer efecto pero sus resultados pueden sentirse por doce y a veces hasta por veinticuatro horas. Se debe ser cuidadoso con ellos pues no se recomiendan a las personas que tienen afecciones cardiacas.
Las alergias menos graves pueden tratarse eficazmente con los llamados inhibidores de los leucotrienos, que son un tipo de antihistamínico que suprime las reacciones provocadas por la sustancia que inflama los bronquios. Como se ha dicho, no es muy efectiva contra las crisis severas o agudas pero funciona bien para el malestar común.
Finalmente, se puede mencionar la actividad de los anticuerpos monoclonales, terapia de reciente aparición que ha significado un gran avance en el tratamiento contra el asma. Se aplica de manera subcutánea (por inyección) y tiene la particularidad de inhibir la producción de glóbulos blancos. Se ha aplicado únicamente en hospitales y bajo condiciones bien controladas pues su uso es delicado.
a thought by clinical trials
Todas las personas con asma y con alergias deben buscar las alternativas que existen para poder llevar una vida normal, las vacunas son una de las mejores maneras de erradicar las alergias pero es necesario investigar qué otras alternativas existen en los centros de salud cercanos.
a thought by Carmen
Mi pregunta es si la gente que sufre de asma debido a un problema alergico, puede tambier sufrir de alergia en la piel y si los que son alergico sufriendo trastornos en la piel, sufriran de asma?
a thought by como abortar en mexico
Hola carmen, creo que la alergia en la piel no se relaciona con el asma, es verdad que las personas con alergias suelen tener mayor sensibilidad en la piel pero no necesariamente asma…
a thought by sharon
Yo creo que una persona que padece asma alérgica es más propensa a desarrollar otras alergias, creo que es debido a la poca resistencia de su sistema inmunológico, por eso es que tienen que someterse a muchos análisis para descartar alergias a medicamentos, alimentos, animales y otras cosas.