En la opinión pública femenina, uno de los procesos obstétricos que se asocian al cáncer de cuello uterino el aborto clandestino ocupa un lugar importante, principalmente cuando ocurre bajo condiciones inseguras.
La perspectiva de las mujeres contemplan el aborto como un factor causal de cáncer de cuello uterino por dos razones: la primera que es un procedimiento inseguro cuando se efectúa sin atención médica y que puede generar procesos mórbidos ya que pueden quedar restos de tejido en el cuerpo, segundo: porque la intervención médica por medio de un legrado uterino como consecuencia de un aborto incompleto puede lastimar al útero y desencadenar la enfermedad.
Los datos de la investigación de Nina Zamberlin, Laura Thouyaret y Silvina Arrosi sobre la salud de la mujer: “Lo que piensan las mujeres: conocimientos y percepciones sobre cáncer de cuello de útero y realización de PAP” es un trabajo del Ministro de Salud de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud y de Unicef que se llevó a cabo en Jujuy, Misiones, Salta, Chaco y Buenos Aires en septiembre de 2011.
Las provincias donde se hicieron las encuestas son donde se registra la mayor mortalidad femenina por los índices de embarazo no deseadoque termina en aborto.
El Programa Nacional de Prevención del cáncer cérvico uterino ha resaltado que la percepción de las mujeres hacia esta enfermedad es como algo grave, incurable y ligado estrechamente a la muerte. El disparador de este informe es que a pesar de las herramientas preventivas de la enfermedad que además son de bajo costo económico, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más recurrente en las mujeres de todo el mundo y además es la primera causa de muerte en los países en vías de desarrollo.
La experiencia de los países desarrollados ha demostrado al mundo que un tamizaje basado en el Papanicolaou (PAP) es el más efectivo para reducir la incidencia de la enfermedad y la mortalidad, especialmente si se efectúa dentro de un marco de prevención organizado. Sin embargo en todos los países de América Latina, la prevención es una deuda pendiente y Argentina no es la excepción: la mortalidad a causa de cáncer de cuello uterino no ha descendido en los últimos 40 años y la distribución de la carga del cáncer es desigual pues las tasas de mortalidad de las provincias de las regiones Nordeste y Noroeste son cuatro veces más altas que las tasas de mortalidad de la Ciudad de Buenos Aires, según las investigaciones de Arrosi.
La diferencia radica en que en el norte del país el 46% de las mujeres entre 35 y 64 años sin cobertura de salud pública se realizó un PAP en los últimos dos años mientras que en el centro y sur del país, 6 de cada 10 mujeres se practicaron el estudio, según la encuesta nacional de factores de riesgo del 2009.
a thought by Sandra
Solo la educacion,la propaganda y servicios medicos estatales que tendrian que brindar los gobiernos en los paises de bajo desarrollo podrian ayudar a la poblacion femenina a comprender la importancia de un PAP cada año para la salud de la mujer.
a thought by Gabriela
Donde estan los gobiernos de estos paises para que se implante de forma controlada y gratuita el PAP , que ayudaria a tantas jovenes a salva vidas
a thought by Veronica
No solo en Argentina, sino en todo Sudamerica desgraciadamente pasa lo mismo,una falta completa de interes por el cuidado de la salud femenina por parte de los gobiernos. Que lastima!!!!!