El uso de la pastilla de emergencia es una muestra de que en nuestro país se empieza a hablar más sobre las posibilidades que tienen las mujeres de decidir sobre sus cuerpos al momento de tener un embarazo no deseado o haber sufrido un accidente con los anticonceptivos utilizados.
Sin embargo, para todo tipo de medicamento debe existir la regulación adecuada y una conciencia de que cualquier abuso puede hacer daño a la salud, de otra manera se puede incurrir a un exceso y dejar consecuencias muchas veces irreversibles en el cuerpo de quien utiliza el medicamento.
La pildora del dia siguiente es hoy por hoy es uno de los remedios más utilizados por las jóvenes tras una relación sexual no protegida o un accidente, sin embargo, se ha viciado el consumo convirtiéndose en un problema más que una solución. En la ciudad de México, durante los primeros nueve meses de este año, el consumo de este medicamento se incrementó notablemente hasta llegar a los 6.8 millones, según el Consejo Nacional de Población.
Asegura que una de las principales causas del aumento en el consumo de la pastilla de emergencia es que es un medicamento fácilmente adquirible, sin receta médica ni supervisión médica, a lo que se responde con la preocupación de crear una cultura demográfica así como una cultura de vida sexual y reproductiva que lleve a los y las jóvenes a cuidar de su salud sexual antes de tener que recurrir a una pastilla de emergencia, que de igual manera les causa daños a la salud.
También se apuntó a la falta de métodos anticonceptivos y asesoría sexual a los jóvenes, lo que los lleva a optar por el aborto como una opción a su problema de embarazo, en vez de utilizar la prevención; esto provoca que haya mujeres que desarrollan problemas de matriz así como sangrados muy prolongados. Incluso se han registrado casos en los que las mujeres que recurren mucho a la píldora del día siguiente presentan embarazos que son inmunes a siguientes dosis, obligándolas a recurrir a métodos más fuertes para evitar el embarazo. Los últimos estudios han mostrado que por año, se practican aproximadamente 800 mil abortos, los cuales provocan un 7.2% de las muertes maternas.
Expertos recomiendan hablar con los hijos sobre los métodos anticonceptivos más efectivos para evitar llegar al aborto como una solución a los problemas de embarazo no deseado.
a thought by Susana
La pastilla del día siguiente no puede ser controlada por los farmacéuticos para que se venta se limite y no sea tan fácil de conseguir, lo mejor sería guiar a las jóvenes a un consumo responsable.
a thought by Ramón Velarde
Yo opino que es mejor que las chicas consuman la pastilla de emergencia a tiempo a que después anden buscando opciones como el para deshacerse de su “problema”.