Sobre la pastilla del día siguiente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Pese a lo que pueda pensarse la historia de los anticonceptivos se remonta a tiempos muy lejanos, es el caso de los “ancestros” de lapastilla del dia siguiente que pueden rastrearse 4 mil años atrás cuando los egipcios molían semillas de granada formando con cera pequeñas pastillas que se introducían en la vagina con el fin de impedir la ovulación.

En la historia se han registrado otros tipos de anticonceptivos formados, por ejemplo, con el estiércol de los cocodrilos o condones hechos con el intestino de algunos animales y con la piel del pescado.

El origen de la pastilla del día siguiente tal como la conocemos ahora, tuvo lugar en los años 30 en las selvas de México, cuando el profesor de química, Russell Marker, al estar experimentado con un grupo de esteroides vegetales llamados sapogeninas, descubrió un proceso químico que convertía estos esteroides en progesterona.

A pesar del descubrimiento, Marker no obtuvo el apoyo financiero de ninguna compañía farmacéutica norteamericana para continuar con las investigaciones y por ello, se trasladó a la Ciudad de México donde con una inversión propia montó un laboratorio y sintetizó más de 2 mil gramos de progesterona que progresivamente llevarían a reducir los elevados costos que implicaba en aquella época la síntesis de esta sustancia.

Las investigaciones continuaron hasta que en 1960 la Searle Pharmaceuticals salió a la venta el Envoid, el primer anticonceptivo de la historia. Aunque la aparición de esta píldora generó gran controversia, los estudios demostraron que las mujeres la acogieron pronto y comenzaron a ingerirla con cierta regularidad. Así, el medio millón de norteamericanas que consumían la píldora a finales de 1961 se duplicó al siguiente año.

El éxito de esta pastilla ha sido tal que hoy en día es considerada el método más efectivo para prevenir el embarazo ya que la proporción de fallos es menor de 0.5 por cada cien mujeres que la emplean al año.

En la actualidad, el reto que enfrentan las investigaciones científicas es la fabricación de una píldora anticonceptiva para los hombres. Estudios recientes han probado en ratones una pequeña molécula que los vuelve infértiles sin desaparecer su deseo sexual. Estos estudios tienen como fin ayudar a disminuir los embarazos no deseados que se deriva en gran medida de la falta de métodos anticonceptivos alternativos para hombres que es responsable de gran parte de los embarazos no deseados.

Comments

  • a thought by Gema

    Hola!!
    Me parece que la pastilla del día siguiente es muy útil para prevenir un embarazo, después de todo es mucho más barato que el aborto o un parto, me puse a investigar cuanto cuesta un aborto y es muy caro comparado con el precio de 2 tabletas de leovnorgestrel.

    Reply

  • a thought by Irma Solís

    Es verdad, el precio es mucho menor, sin embargo también hay otra alternativa a la que ofrecen las clínicas, el citotec que es un medicamento abortivo de mucho menor precio que una micro cirugía y se puede aplicar en casa.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required