Recomendaciones para el tratamiento de la epilepsia durante el embarazo

En las mujeres con epilepsia se recomienda que antes del embarazo se considere el tratamiento más adecuado para la mujer que desea tener hijos.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una de las enfermedades que más trastornos pueden provocar en los bebés durante el embarazo es la epilepsia. Si bien esta enfermedad la padecen únicamente el 0.5 por ciento de todos los embarazos, en los casos en que sí se presente se deben tener cuidados muy especiales para minimizar el riesgo de secuelas para el niño.

El tratamiento de la epilepsia suele incluir medicamentos que inhiben los factores de riesgo, aunque varían de acuerdo al tipo de epilepsia que se padece. Lo más conveniente es estar seguros de contar con un diagnóstico correcto, el cual puede obtenerse por medio de diversas pruebas entre las que se incluye la electromiografia, análisis que sirve para detectar la biomecánica del cuerpo humano.

Se recomienda que antes del embarazo se considere el tratamiento más adecuado para la mujer que desea tener hijos. En estos casos, parte del tratamiento debe incluir consideraciones dietéticas, ya que es muy importante que se consuman alimentos ricos en ácido fólico, que es una de las sustancias más importantes para el correcto desarrollo de los bebés en el vientre materno.

Asimismo, es importante tener siempre presente que el riesgo de que se presenten malformaciones o anomalías menores es de dos a tres veces más alto en mujeres que se encuentran bajo medicamento antiepiléptico. Sin embargo, es posible regular los niveles de medicación para mantenerlos en su mínimo posible, de manera que se conserve la menor tasa de riesgo durante los meses de la gestación.

Es posible, mediante una observación rigurosa, suspender la medicación cuando se tiene un récord de al menos dos años sin sufrir convulsiones. Esto no significa que la enfermedad ha desaparecido, únicamente que se encuentra bajo control. Sin embargo, hay que tener presente que los cuidados se deben mantener en todo momento para correr menor riesgo de una recaída.

En caso de que la medicación deba continuar durante el embarazo, se debería optar por un tratamiento que contemple el uso de un solo medicamento, en lugar de una mezcla de dos o más, como regularmente sucede. Esto reduce las probabilidades de que el bebé padezca alguna secuela como consecuencia del tratamiento.

También existe la posibilidad de que los padres cuenten con antecedentes de malformaciones en sus familias, en cuyo caso la probabilidad también aumenta junto con el uso de medicamentos. Un seguimiento atento por parte de un médico apto y responsable es necesario para llevar a buen término un embarazo.

 

Comments

  • a thought by Diana

    Según tengo entendido a las mujeres que sufren de epilepsia no se les recomienda embarazarse, no tanto por los riesgos hacia el bebe sino mas bien por los riesgos que esta enfermedad representa para su salud de la mujer, y el tener que bajar la dosis de sus medicamentos trae mayores riesgos de empeorar en el tratamiento.

    Reply

  • a thought by Miriam

    Buenas noches,
    Yo creo que a las mujeres que padecemos este trastorno se nos debe brindar informacion sobre epilepsia, principalmente del tipo de epilepsia que padecemos pues a veces no tratamos de embarazarnos y cuando nos damos cuenta ¡Ya estamos embarazadas! Hay que informarnos bien cómo podemos cumplir nuestro sueño de ser mamás con los menores riesgos posibles.
    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required