Alrededor de un 30% de las mujeres embarazadas sufren de dolores en la parte baja de la espalda que suelen comenzar en el segundo trimestre de la gestación y permanecer hasta el tercero, pero ¿Qué es la ciática y cómo podemos reducir los dolores por ciática en el embarazo? Aquí se lo diremos:
¿Qué es la ciática?
“La ciática” es el nombre que le damos al dolor ocasionado por la inflamación del nervio ciático, el más largo y ancho de todo el cuerpo. El nervio ciático comienza en la pelvis, y baja por la parte trasera de los muslos y se ramifica detrás de las rodillas llegando a los pies. Durante el embarazo es muy común que aparezcan dolores intensos y molestos en la zona lumbar que suele recorrerse a la pierna pues el dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende por la parte trasera de la pierna hasta el pie.
Algunas personas afirman sentir pinchazos debajo de la cintura o en la parte alta del glúteo, este dolor da la sensación de debilidad, entumecimiento u hormigueo de la pierna, como si estuviera dormida.
La ciática en el embarazo
Ya que el nervio ciático es vulnerable a la presión el aumento de peso que se da durante el embarazo ocasiona dolor en el nervio. Conforme el útero va creciendo, los nervios espinales que alimentan al nervio ciático en la parte baja de la espalda se comprimen y causan dolor.
Durante el embarazo las hormonas juegan un papel especial para que aparezca el dolor por ciática. Algunas mujeres la sufren desde las primeras semanas debido a que el organismo de una mujer gestante segrega una hormona llamada relaxina, que ayuda a reblandecer la zona púbica y a la matriz para facilitar la salida del bebé por el canal de parto. Esta distensión de los músculos relaja a los ligamentos causando dolores, que pueden ser leves o intensos.
Para reducir los dolores por ciatica en el embarazo
- Hacer ejercicio moderado. Prácticas como la caminata, yoga o natación ayudan a reforzar a los músculos.
- Evitar el sedentarismo y la relajación de la musculatura pues ambos factores aumentan el riesgo de padecer ciática.
- Mantener un peso adecuado en el embarazo para evitar la presión del nervio ciático.
- Recurrir a masajes u osteopatía para reducir el dolor y tensión del nervio ciático por medio de técnicas de relajación y estiramiento.
- Mantener una buena postura con la espalda recta.
- Evitar permanecer sentada por mucho tiempo.
- Evitar cruzar las piernas al sentarse.
- Utilizar calzado adecuado, no del todo chato ni con demasiado tacón (una altura de entre 3 y 5 cm es la medida ideal).
- Si el dolor aparece en las noches puede colocar una almohada entre las piernas para aliviar el dolor en caso de dormir de lado, si duerme boca arriba coloque la almohada bajo las piernas
- Aplique calor seco en la zona varias veces al día para reducir las molestias.
Consulte a su médico si el dolor es muy intenso.
a thought by Blanca
Estas recomendaciones son practicas y ayudan mucho, tanto para las mujeres embarazadas o para personas que sufren de la ciatica.