Un embarazo, cuando es deseado, es la experiencia más bella e intensa en la vida de una mujer; los cambios corporales y emocionales son un gran paquete que nos dejará recuerdos para toda la vida. Desdichadamente muchas mujeres no planean su embarazo y lejos de ser una experiencia bella se convierte en algo aterrador para la mujer y en caso de que la acompañe en el proceso, para la pareja. Hoy sabemos que la falta de información provoca un aumento en tasas de embarazos no deseados en la adolescencia, lo que lleva a la repetición de un patrón no deseable en el país.
Muchas personas por miedo a que sus hijos se lancen de lleno a la vida sexual, tratan de alejarlos lo más posible de cualquier tema que tenga que ver con el sexo, ignorando que entre menos informados estén los jóvenes, corren más riesgo de vivir un embarazo no deseado con todos los problemas que esto implica. La falta de las políticas públicas enfocadas a la educación sexual, hacen que cada día más mujeres sufran de estancamiento o retraso educativo por tener que vivir un embarazo que no planearon.
Muchas personas aún hoy en día quieren cerrar los ojos ante la realidad de los jóvenes que envuelve relaciones sexuales desde temprana edad y prefieren bloquear el paso a la libre información sobre los riesgos y uso correcto de los anticonceptivos con tal de mantener una falsa imagen moral. Lo que los adolescentes no saben es que esta información es un derecho con el que ellos cuentan y toda persona a quien se la soliciten está obligada a darla, ya sea en la escuela o en sus casas.
Así como se les niega a los adolescentes la información sobre las relaciones sexuales protegidas, muchas veces también se les niega la información sobre las posibilidades que tienen en caso de un embarazo no deseado, como lo es el aborto con pastillas, que es totalmente legal y en algunas clínicas, gratuito.
Hay citas clínicas como Clinimed en donde se especializan en aborto con medicamentos, un método que debido a su seguridad y facilidad de aplicación ha ido ganando popularidad alrededor del mundo. Este método abortivo es conveniente para quienes tienen trabajos, ya que no requiere de intervención quirúrgica, la paciente no necesita ser hospitalizada, no se requiere de anestesia, el procedimiento es picado y es tan sencillo como ingerir las pastillas.
Aun así, siempre es conveniente acudir con un médico.
a thought by Alicia
Yo pienso que cuanto mas informacion tengan los jovenes sobre este tema, ya sea por la familia,por el sistema educativo o por articulos sobre embarazos en la prensa informativa,estaran mejor capacitados para enfrentar o evitar embarazos no programados o no deseados.