El maltrato hacia las mujeres sigue siendo una constante alrededor del mundo; las estadísticas de feminicidios en México siguen creciendo y, lo más alarmante, es que en la mayoría de los casos se ha tratado de asesinatos por parte de la pareja de las víctimas, incrementando las tasas de mortalidad femenina. El maltrato tiene diferentes facetas, no todo se trata de golpes e insultos, existe un tipo de maltrato difícil de identificar, que muchas personas soportan porque no deja huellas de golpes, pero sí refleja relaciones tóxicas: el maltrato psicológico.
Ya sea hombres o mujeres (estadísticamente, las mujeres son las que más lo sufren), identificar el maltrato psicológico es importante para poder prevenir que esto llegue a los golpes o a lesiones que dañen la autoestima a largo plazo. Aquí las señales más frecuentes:
- Controla el dinero que gastas. Si tienes que pedirle dinero, permiso para comprar algo o darle explicaciones de por qué compraste algo, está controlando tus gastos y probablemente no te deja trabajar.
- Controla la forma en que te vistes. Específicamente si luces muy bien o enseñas gran parte de tu cuerpo, probablemente se enfade contigo y tengas que dejar de usar tu ropa favorita para no tener problemas con tu pareja.
- Controla el tiempo que pasas con amigos y familiares. No le gusta sentirse menos importante que otros, por lo que probablemente tengas que dejar de ver a tus seres queridos, especialmente si no le agradan.
- Se enoja si no mantienen relaciones sexuales. Ya sea que tengas cólicos, dolor de cabeza o simplemente no tengas deseos, se enfada si no quieres tener relaciones sexuales en cuanto te lo pide y sientes la obligación de hacerlo.
- Te lleva las cuentas de las veces que te has equivocado y te las reprocha en cuanto discuten.
- Controla tu teléfono y redes sociales. Se enoja si chateas, das like a alguien del sexo opuesto o si aceptas contactos que no le agradan, incluso puede controlar tus fotos de perfil, de portada o tu status.
- Le resta importancia a tus logros personales o profesionales, destacando los suyos como los más importantes.
- Controla tus horarios. Debe conocer la hora en la que sales o regresas a casa y se enfada si tardas más de lo normal o si sales con alguna persona sin informarle primero.
- No te agradece los favores que le haces, ya que los considera como una obligación tuya.
- Minimiza tus problemas, sentimientos o dolencias. Incluso puedes sentirte culpable cuando te enfermas.
- Te responsabiliza por sus problemas, aunque no sean de la relación.
- Usa el chantaje emocional para conseguir lo que quiere.
- Temes decir tus opiniones frente a tu pareja, ya que se enfada o las ridiculiza. En cambio, si las escucha en otra persona, las valora más positivamente.
- Temes contarle tus problemas porque sabes que se enfadará; del mismo modo temes hablar de él con amigos o familiares.
- Temes su reacción al decirle algo que te molesta o en lo que se equivoca.
- Te incomoda o se molesta cuando miras a alguien del sexo opuesto, pero no teme hacerlo o dar opiniones sobre la belleza de alguien más.
- Se dirige a ti en forma impositiva o imperativa.
- Sientes que no puedes ser tu misma/o frente a tu pareja.
- Toma decisiones importantes sin preguntarte, pero se molesta si tú no pides su opinión antes de decidir algo.
- Comienzas a cambiar sin querer: dudas de tus capacidades, sientes miedo o piensas que no podrías vivir sin tu pareja.
El maltrato psicológico deja huellas profundas en los sentimientos, provocando estrés, depresión, trastornos del sueño, problemas alimenticios, sentimientos de inutilidad, dependencia emocional, ira contenida, entre muchos otros que pueden interferir con tu relación de pareja y tu calidad de vida.
Es muy importante identificar la presencia del maltrato psicológico en la pareja para asumir los cambios necesarios e incluso replantearse la idea de continuar con la relación o asistir a terapia de pareja para solucionar las problemáticas si realmente consideramos mantener la relación.
Comments