Las mujeres que viven con enfermedades crónicas deben tener un cuidado más exhaustivo de salud, incluso muchas veces deben de renunciar a ciertas actividades que pueden poner en peligro su integridad, pero qué pasa cuando ellas quieren iniciar una familia y ser madres, en algunos casos las señales de alerta se elevan y algunas pueden pensar que nunca tendrán la oportunidad de estar embarazadas, lo cual no necesariamente es así.
Una mujer con alguna enfermedad crónica puede tener hijos, sólo deberá tener revisiones prenatales más rigurosas para monitorear su salud y la de su bebé. A continuación te decimos algunas enfermedades crónicas que pueden convivir con el embarazo, aunque recuerda que antes de concebir es importante que se consulte a un médico para que te de las indicaciones necesarias para monitorear tu salud, así podrás asegurarte de que sigues todas las instrucciones correctas y evitas cualquier tipo de sorpresa durante la gestación.
La primer enfermedad de la que hablaremos son los problemas cardiacos, la mayoría de las mujeres con padecimientos del corazón han podido tener hijos sin ningún tipo de complicación, para lograrlo sólo se ha requerido un monitoreo constante y sobre todo un descanso adecuado para que el cuerpo se encuentre en óptimas condiciones. Un factor importante en este caso es el tipo de problema cardiaco que se tenga, ya que habrá niveles que requieran cuidados más específicos, por eso es importante siempre consultar al médico.
La siguiente enfermedad es la epilepsia, este caso requiere más atención, el médico deberá explicar bien las consecuencias que puede tener para el bebé ya que los medicamentos que se deben de tomar para controlar la enfermedad pueden tener efectos negativos para el bebé. Es indispensable que la mujer siga tomando sus medicinas durante el embarazo porque si no lo hace habría consecuencias graves para ella, la solución en este tipo de medicamentos puede ser reducir los medicamentos o probar con algunos alternativos que no afecten al bebé, por ello es importante que el médico esté al tanto y pueda monitorear tanto la salud de ella como la del niño.
Otro tipo de enfermedad crónica son los padecimientos renales, éste es quizá unas de las enfermedades que menos consecuencias puede tener para procrear y aunque la gestación puede realizarse prácticamente sin ningún obstáculo, eso no exime a la mujer de estar en monitoreo constante tanto de su enfermedad como de su embarazo para prevenir cualquier tipo de complicación.
Finalmente la diabetes mellitus es una de las enfermedades que más debe de vigilarse y es que durante el embarazo las hormonas pueden agravar este padecimientos en aquellas mujeres que lo tienen e incluso pueden provocarla en las futuras madres que tengan una mayor predisposición a padecerla. Esto no quiere decir que una mujer con esta enfermedad no pueda tener un hijo, sólo requerirá vigilancia médica para controlar sus niveles de glucemia y no haya problemas tanto para ella como para el bebé.
Comments