Las mujeres enfrentan diariamente trastornos en su salud que son propias de su género. Todas las mujeres al menos una vez en su vida tendrán algún tipo de infección o enfermedad ginecológica, la cual debe ser tratada por un ginecólogo que es el especialista de la salud en los padecimientos femeninos.
A continuación mencionaremos cuales son los tres padecimientos ginecológicos más comunes en las mujeres. Es importante recordar que ante cualquier síntoma o incomodidad se deber acudir al médico para que haga una revisión oportuna y brinde el tratamiento adecuado.
1.- Vaginitis
Esta es una de las enfermedades más comunes de los órganos sexuales femeninos y se trata de la inflamación de la vagina, la cual puede presentarse por diversos agentes patógenos o por la pérdida del mecanismo de defensa de la mucosa vaginal.
Los principales síntomas de este padecimiento es inflamación de la vagina, flujo abundante, mal olor, dolor y picores en la zona íntima. Las causas pueden ser diversas, desde tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, debido a una mala higiene o por la destrucción natural del entorno vaginal por tratamientos con antibióticos, falta de estrógenos o el uso de tampones.
2.- Miomas
Los miomas son tumores benignos que se desarrollan en el útero. Su aparición es muy frecuente e incluso es probable que muchas mujeres los tengan sin saberlo debido a que no siempre presentan síntomas. Cuando el mioma es de un tamaño determinado o se ubica en un sitio en especial es cuando comienzan los dolores y se debe iniciar con un tratamiento de los miomas para mejorar la salud de la mujer.
Algunos de los síntomas más comunes son dolores, hemorragias, infertilidad, partos prematuros o abortos. Existen diferentes tipos de tratamientos uno de ellos es la intervención quirúrgica y otro es a través de fármacos como el uso de pastillas anticonceptivas. El tratamiento dependerá del tipo de mioma que se tenga, así como de los planes de la mujer.
3.- Dolor menstrual
Todas las mujeres han sufrido alguna vez un dolor menstrual, ya sea de manera regular o aislada. Los dolores se pueden presentar como dolor de espalda cólicos en el vientre bajo. Este dolor suele ir acompañado de otros síntomas como cansancio, malestar general, náuseas, dolor de cabeza y diarrea.
El tratamiento dependerá de la cusa del dolor, si se trata de un dolor no asociado a otro tipo de padecimiento como miomas o endometriosis, entonces los analgésicos o antiespasmódicos pueden tener buenos efectos.
Comments