Aumenta el consumo de la píldora del día siguiente

A pesar de que los médicos señalan que la píldora del día siguiente se utiliza sólo para emergencias y su eficacia es menor que la de otros métodos anticonceptivos, cada vez más mujeres incurren en el uso de esta píldora para prevenir el embarazo no deseado.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
A pesar de que los médicos señalan que la píldora del día siguiente se utiliza sólo para emergencias y su eficacia es menor que la de otros métodos anticonceptivos, cada vez más mujeres incurren en el uso de esta píldora para prevenir el embarazo no deseado.
En los últimos siete años, la venta de la píldora de emergencia se quintuplicó y también creció su entrega entre los centros de salud y hospitales, tanto que los médicos temen que se utilice como anticonceptivo regular, sobre todo entre mujeres adolescentes.
Los primeros en advertir este problema fueron los farmacéuticos, quienes reportan que las adolescentes y muchas adultas sin pareja estable han cambiado los anticonceptivos diarios por los de emergencia, los llevan en las carteras y los utilizan cuando tienen relaciones sexuales sin protección, según afirmó el vocero del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos Daniel Calvo.
Según los datos de farmacéuticos entre el 2004 y 2011 la venta de las píldoras de emergencia se quintuplicó. Cuando se introdujeron a Argentina había solo dos marcas y se vendían 319,000 unidades, el año pasado se vendieron 1, 410, 000 unidades  y ahora existen doce marcas diferentes.
La píldora de emergencia tiene el mismo contenido hormonal que los anticonceptivos comunes pero en dosis mucho más elevadas para evitar o retardar la ovulación, impidiendo la fecundación del óvulo. Aunque no son pastillas para abortar se utilizan para evitar el embarazo no deseado en relaciones sexuales sin protección. Su efectividad alcanza el 75% y aumenta entre más pronto se ingieran después de la relación sexual.
Aunque la píldora de emergencia es muy popular hay que insistir en el uso de un anticonceptivo regular cuando se tiene una vida sexual activa y en el preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual.
Las farmacias exponen diferentes versiones sobre el incremento de la venta de la píldora de emergencia y los motivos por las que se consumen, pero todas coinciden en que la mayor demanda proviene de las mujeres jóvenes menores de 20 años de edad, esta situación es preocupante pues las jóvenes la consumen como un anticonceptivo habitual y dañan su organismo pues estas pastillas contienen dosis altísimas de hormonas que sólo deberían utilizarse en una eventualidad.
Es muy importante que las mujeres jóvenes que incurren en el uso de la píldora de emergencia sepan que este método no es abortivo y tampoco puede usarse como único mecanismo de anticoncepción, además no es tan efectivo como otros métodos pues su efectividad depende del momento del ciclo menstrual de la mujer en el momento en que la ingiere, las horas que pasaron después de la relación sexual de riesgo. Además tiene los pequeños inconvenientes de que no previene las enfermedades de transmisión sexual y que su uso reiterado altera el ciclo menstrual y la salud de la mujer.

Comments

  • a thought by historias de aborto

    Buenos días,
    Me gustaría saber si es verdad que la píldora del día siguiente sólo debe usarse una vez y si causa trastornos hormonales.. gracias

    Reply

  • a thought by claudia

    Yo creo que deberia haber mucha mas explicacion en los colegios y en toda clase de publicaciones sobre la salud de la mujer,si bien ayuda a prevenir el embarazo,tambien trae efectos no buenos en el sistema hormonal de la mujer.Asi que mejor que nuestras jovenes se cuiden con anticonceptivos prescriptos por ginecologos.

    Reply

  • a thought by metodos para abortar en mexico

    Yo creo que no hay que abusar de la píldora del día siguiente, es verdad que tiene una cantidad hormonal enorme, me parece que recomiendan no tomarla más de una vez al año y aún así pienso que es demasiado, no dejes tu vida sexual al azar, cuídate!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required