Sabemos que la educacion sexual no siempre es la mejor manera de evitar los contagios de SIDA, muchas veces a pesar de ser las personas más cuidadosas y al tanto de educación sexual, podemos tener un accidente que nos lleve a contraer el SIDA, tal vez no propio, pero puede suceder.
Hay cientos de miles de personas infectadas con el virus del SIDA alrededor del mundo, convirtiéndose en una pandemia que amenaza a todo el mundo por igual, siendo de esta manera una de las enfermedades, aparte del cáncer, más estudiadas por los científicos de todo alrededor del mundo.
Hoy día, alrededor del mundo se hacen ensayos clinicos que experimentan con el uso de fármacos antirretrovirales como una buena forma de prevenir el SIDA, no siendo completamente favorables los resultados, han creado una gran polémica en su entorno. Estos estudios, realizados en su mayoría en África, el continente con más incidencia en el contagio del SIDA, levantan las preguntas de a quiénes van a beneficiar realmente y cómo deberían tratarse estos tratamientos.
Estos estudios son conocidos como profilaxis o preexposición, es un método utilizado en experimentación con muchos otros fármacos. Básicamente éste experimento se realiza invitando a personas sanas a tomar el fármaco antirretroviral (que son los utilizados para tratar a personas con VIH) para luego evitar ser contagiadas del virus por una pareja sexual que tiene la enfermedad. A decir de la comunidad científica estos estudios son cada vez más necesarios ya que la falta de educación sexual parece estar perdiendo la batalla en contra del SIDA.
Previamente, en 2011 se había intentado ya este experimento, conocido como FEM-PrEP (experimento de preexposición), mas tuvo que ser interrumpido debido a que las personas que consumían el fármaco no mostraban mayor resistencia que aquellos que no lo usaban, siendo aplicada mayormente en mujeres de Kenia, Sudáfrica y Tanzania. En este experimento las cosas se salieron de control ya que de 2.120 mujeres que se sometieron al mismo, 33 de las que tomaban el tratamiento lo contrajeron y 35 lo contrajeron mientras tomaban un placebo.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) cuenta con un panel de asesores que han recomendado sacar a la venta este año el fármaco para prevenir la enfermedad, se espera la aprobación completa para tomar una decisión.
A pesar de tener todos los fármacos, es necesario tomar en cuenta que la educación sexual nos puede llevar a no necesitar ningún medicamento en contra del SIDA.
a thought by julia
Hola a todos,
Me gustaría recomendarles un sitio informativo como este sobre temas de salud reproductiva y sexual y con temas relevantes a la mujer y su decisión sobre el aborto.
a thought by Sophie G.
Yo creo que la educación por sí sola no ayuda a prevenir las enfermedades ni los embarazos pero sí brinda las armas para poder tomar decisiones informadas de modo que las personas tengan claras las consecuencias de sus actos. Respecto a esto quiero dejar aqui el link de una clinica integral de ayuda a la mujer donde encuentras la atención y el apoyo que necesitas en momentos de crisis, visíta el sitio y consulta el chat en vivo, es gratis
a thought by Carmen
Yo voto por la educacion de toda forma para los jovenes,que entiendan los grandes peligros que corren sino se cuidan ,teniendo precaucion en las relaciones sexuales.