Muchas veces, sea por gusto o por necesidad, algunas mujeres deben someterse al legrado uterino, que se usa en diferentes tipos de situaciones y muchas veces llega a salvar la vida de la mujer que lo lleva a cabo.
Es natural que las mujeres tengan un poco de miedo, impaciencia y angustia acerca de lo que el legrado uterino representa, pero para salir de dudas en este artículo hablaremos abiertamente de lo que se trata cuando se lleva a cabo un procedimiento de este estilo, este más la ayuda de su doctor, le dejarán en claro de lo que se trata cuando se habla de este método.
¿Qué es el legrado uterino?
El legrado uterino es un procedimiento médico en el cual se utiliza una legra, que es un instrumento médico parecido a una cuchara larga, para raspar el interior de la matriz, esto se hace con mucho cuidado y bajo anestesia ya sea general o local.
¿En qué situaciones es necesario utilizar el legrado uterino?
Las situaciones en las que se utiliza el legrado pueden ser varias. Una es en un aborto espontaneo en el cual los tejidos placentarios y los restos fetales no salen totalmente del cuerpo, por lo que se necesita limpiar la cavidad. Otra situación es cuando una mujer tiene un sangrado que no cesa, se hace un legrado uterino para limpiar completamente la cavidad y en la mayoría de los casos, el sangrado cede aparte de dar la oportunidad de analizar el tejido para descubrir alguna enfermedad o infección.
¿Se pueden presentar complicaciones con esta cirugía?
Generalmente no hay complicaciones derivadas ya que esta es una cirugía muy segura, generalmente se teme a la perforación de un órgano y que esto derive en sangrado interno, cosa que muy pocas veces ocurre.
¿Es la mujer estéril después de un legrado uterino?
Generalmente, la mujer que se expone a un legrado uterino, debe esperar durante tres meses para volver a intentar un embarazo. En algunas ocasiones, la parte interna de la matriz se lastima y pierde la facilidad de embarazarse, sin embargo hay tratamientos que sirven para corregir estos problemas.
¿Cuáles son los cuidados que se deben tomar después de un legrado uterino?
Después de un legrado, los cuidados no son muchos, sin embargo son muy minuciosos y necesarios. Después del legrado deben guardarse 24 horas de reposo, después se debe caminar y evitar el sedentarismo, se prohíbe cargar objetos pesados y realizar esfuerzos.
a thought by Mireya
Yo creí que un legrado era tan solo para practicar un aborto, y la ultima vez que fui al doctor me hablo de hacer un legrado para identificar un problema que tenia , en verdad que me asuste muchísimo y mi pareja estaba preocupado por que pensó que estaba yo embarazada y que no le había comentado nada fue una historia que ahora la cuento y creo que esta cómico pero en realidad si fue un gran susto, que por fortuna no termino siendo nada grave.
a thought by Sara
Yo pase hace un año un legrado uterino despues de pasar un aborto espontañeo,segui las indicaciones del medico y despues de 6 meses quede embarazada sin problemas.