¿Qué son los trastornos neurológicos?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas personas tienen la necesidad de acudir a estudios neurológicos a lo largo de sus vidas, ya sea por una enfermedad diagnosticada o por un accidente. Sin embargo son las personas que sufren de algún trastorno neurológico quienes más recurren a las clínicas y hospitales a que se les evalúe. Pero ¿Qué son los trastornos neurológicos y por qué necesitan de tanto rastreo y seguimiento?

Es el cerebro sin duda la parte más importante del cuerpo humano, es la central de todas nuestras acciones, pensamientos y movimientos, es el motor de nuestro cuerpo. Es por esto que se le pone tanto cuidado y se le protege.

Son muchas las enfermedades y padecimientos que pueden atacar a nuestro sistema nervioso, entre ellos podemos encontrar malformaciones arteriovenosas, aneurismas cerebrales, cáncer de cerebro, dolor crónico, demencias, epilepsia, migrañas, Parkinson, Alz Heimmer, neuropatías oftálmicas, neuropatías periféricas, esclerosis múltiples y cualquier disfunción derivada de un accidente.

Para esto existen pruebas como el estudio de electroencefalograma, que es un estudio exploratorio, tal y como el nombre nos lo dice, nos ayuda a registrar la actividad bioeléctrica del cerebro mientras el paciente se encuentra en condiciones de reposo. Ya sea en estado de vigilia o de sueño, este estudio nos ayudar a medir las señales que emiten las neuronas en el cerebro, así podremos detectar qué parte del cerebro es la que está presentando problemas.

Otro de los estudios que se realizan con más frecuencia es el estudio de Electromiografia. Este estudio está más enfocado a la actividad eléctrica que se produce en los músculos esqueléticos que es en donde se controla la contracción voluntaria de las articulaciones, así se puede detectar cualquier anormalidad en la activación del movimiento animal o humano. La electromiografía puede ser aplicada de manera superficial o intramuscular, con el superficial se necesita solamente de un electrodo que se pega sobre la piel por el cual se mandan los impulsos eléctricos o potenciales evocados, mientras que con el intramuscular se requiere de una aguja que se inserta hasta el tejido muscular.

En general pueden ayudar a rastrear los trastornos neurológicos que como ya podremos deducir, son enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, ya sea del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o del sistema nervioso periférico (nervios que comprenden las extremidades y el tronco del cuerpo). Es claro que estas enfermedades dependiendo de la gravedad, pueden llegar a ser incapacitantes para quien las padece.

Para diagnosticar cualquier padecimiento, podemos acudir a Neurogama, una empresa comprometida con el bienestar neurológico, que cuenta con todo tipo de aparatos, pruebas y especialistas dispuestos a realizar las pruebas necesarias para detectar la enfermedad.

 

Comments

  • a thought by Vero

    Me parece buenisimo que hay estudios tan completos para trastornos y padecimientos de enfermedades neurologicas,de esta manera tambien el diagnostico es mas completo y seguro

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required